martes, 10 de noviembre de 2009

Clausura Profepa un fraccionamiento de Geo en Tunzingo que carecía de licencia

El Sur de Acapulco 04 de Noviembre del 2009Xavier Rosado,

La delegación estatal en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer la construcción del fraccionamiento Los Tulipanes, de la desarrolladora inmobiliaria Casas Geo en Tunzingo, debido a que no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental, licencia de uso de suelo y por haber rellenado una porción en el río de La Sabana.
La clausura se llevó a cabo después de que representantes de 32 cooperativas pesqueras de Acapulco hicieron la denuncia de que este desarrollo, que se comenzó a construir hace dos meses, afecta el ecosistema y contamina el río que desemboca a la laguna de Tres Palos.
Ayer unos 200 integrantes de las cooperativas de los poblados de Barra Vieja, Plan de los Amates, Alfredo Bonfil, laguna del Quemado, San Pedro Las Playas, La Estación, El Arenal, Morro del Aeropuerto, El Manglito y Puerto Marqués clausuraron simbólicamente el complejo habitacional Los Tulipanes que la empresa Geo construye en zona de humedales por los ecocidios que lleva a cabo.
Los pescadores y ecologistas, como los Guerreros Verdes, bloquearon desde las 12 del día la entrada de la unidad habitacional ubicada en la carretera nacional Acapulco-Pinotepa, en el poblado de Tunzingo, a unos metros del río de La Sabana, y a gritos y con pancartas exigieron al delegado de la Profepa, Joel Tacuba García, que clausurara la construcción.
En las pancartas se leía que los pescadores no permitirían que las autoridades sigan autorizando que desarrollos inmobiliarios hagan negocio en Acapulco a costa de la devastación de su entorno ecológico. También ostentaron tiras de cartulina de colores en las que se leía “Clausurado” y en letras pequeñas: “Por la sociedad civil”.
La idea de los manifestantes era entrar al desarrollo y colocar estos letreros en las cinco casas muestra y en la palapa que se encuentran en construcción, pero los guardias de seguridad y los encargados de la obra amenazaron con llamar a la policía y retirarlos por allanamiento de morada, por lo que decidieron bloquear la entrada impidiendo el acceso de camiones y la salida de un proveedor que llegó a dejar una factura y que estuvo ahí retenido casi tres horas.
En una revisión que duró una hora, los inspectores de la Profepa constataron que construcción no cuenta con el cambio de uso de suelo y el Manifiesto de Impacto Ambiental; “todo parece indicar que sí se encuentran en zona de humedales, sin necesidad de traer el expediente si no tiene sus trámites en regla lo clausuramos, acudimos ante la queja presentada por la organización ambientalista Guerreros Verdes”, dijo el funcionario.
En entrevista, el presidente de la Federación de Cooperativas Unidos por la Dignificación de la Pesca, Bonifacio Díaz Alonso, aseguró que empresas como Casas Ara y Homex están “depredando” los cuerpos lagunares de Acapulco y Coyuca de Benítez, así como la bahía de Puerto Marqués.
“La autoridad ha sido rebasada y el daño a la ecología, a los bancos ostrícolas, de camarón y peces han sido afectados severamente, pedimos que se aplique una tregua que evite la creación de este tipo de desarrollos que pretenden construir miles de casas y sus escombros los vierten al mar y a los cuerpos de agua”, enfatizó.
Entrevistado después de la diligencia de sus verificadores y mientras se levantaba el acta de los hechos, el delegado Joel Tacuba explicó que la empresa Casas Geo no exhibió documentos como el cambio de uso de suelo o el Manifiesto de Impacto Ambiental, “asimismo se constató que hubo relleno de humedales en una zona que colinda con el río de la Sábana y en ese sentido nosotros vamos a hacer la clausura a efecto de que ellos presenten los documentos que se requieren”.
Se le preguntó si se conocía la extensión de río que fue rellenada, a lo que respondió que no se habían recabado esos datos todavía, “pero es una de las agravantes por las cuales tomamos la decisión de clausurar el desarrollo”.
Agregó que lo que sigue es que la empresa tiene cinco días para manifestar “lo que a su derecho convenga. Nosotros abrimos expediente administrativo en contra de villas Los Tulipanes, luego tienen cinco días para contestar y en base a eso nosotros valoramos las pruebas que presenten y determinamos la acción que le corresponda a la Profepa seguir”.
Expuso que la construcción del desarrollo es irregular porque los dueños tenían que haber presentado dichos documentos antes de que les dieran permiso. “Son trámites que se tienen que hacer ante las oficinas centrales de la Semarnat, pero en este momento no los han exhibido y nosotros con base en nuestras facultades vamos a clausurar esta unidad habitacional”.
Cerca de las 4:30 de la tarde, después de haberse levantado el acta y de colocarse los sellos de clausura se retiraron los funcionarios federales y los manifestantes.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=59467

Clausuran desarrollo de Casas Geo en Acapulco


Viernes, 29 • Mayo • 2009

Por no implementar medidas preventivas y de mitigación al medio ambiente, así como por no contar con un programa de mantenimiento de fosas sépticas que eviten la infiltración del agua residual al subsuelo, ni con un programa de manejo de residuos sólidos, fue clausurado total temporalmente el proyecto Villas Tulipán, de la empresa Casas Geo, en el p oblado de Tunzingo, municipio de Acapulco, Gro.

Igualmente, los inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, impusieron los sellos de clausura al proyecto porque no cuenta con la manifestación de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo, documentos que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues dicha construcción se desarrollará en un ecosistema costero.

En efecto, Villas Tulipán se ubica en la carretera nacional Acapulco-Pinotepa y ocupará una superficie de cinco hectáreas; ya en 500 metros cuadrados de esta superficie, existe una construcción de 7 módulos (que serán las casas-habitación de muestra) al 40% de avance, y una cabaña de palma y madera, que colinda con las márgenes del río de La Sabana.

Los inspectores observaron en ese lugar un relleno con material terrígeno, con una altura de 50 centímetros sobre el área en construcción. Igualmente, se observaron residuos sólidos dispersos en todo el proyecto; se localizaron cuatro baños fijos con fosas sépticas y dos baños móviles.

Esta visita de inspección se realizó en respuesta a una denuncia ciudadana que señalaba irregularidades en el proyecto de construcción de Villas Tulipán.

Las personas que se encontraban laborando en el proyecto, pararon sus actividades y salieron del predio, a fin de que se colocaran los sellos de clausura, mismos que serán quitados cuando el responsable de la obra entregue a la Profepa la documentación que no pudo exhibir en la inspección, y cuando tenga implementadas las medidas preventivas y de mitigación al medio ambiente, junto con el programa de mantenimiento de las fosas sépticas y el manejo de residuos que generan las actividades de construcción.

PUBLICADO EN: http://www.tvradioriviera.com/reportajes/desarrollos_17/clausuran-desarrollo-casas-acapulco_1130

Bienvenido al Blog para dueños en Geo Los Tulipanes.

Este blog se ha creado para que los dueños o futuros dueños de alguna casa o departemento en el desarrollo Los Tulipanes, de Casas Geo en Acapulco tengamos un medio para comunicarnos e informarnos de lo que sucede en nuestra propiedad en Acapulco, Llano Largo.

Al igual que en otros desarrollos condominales, al inicio Casas Geo proporciona una serie de servicios que después dejará en manos de los administradores de cada condominio, una vez terminadas y entregadas todas las casas y departamentos , dichos administradores son elegidos entre los propietarios.

Una vez creada la administración general. Los asuntos relacionados con estos servicios se discuten en asambleas y juntas de los condominios.

Pero por las características de estos condominios muchos propietarios no viviremos ahí, sino en otras ciudades como la Cd. de México, en Morelos, en Michoacán, en otras zonas de Guerrero, etc. y esta sera la causa de que en ocasiones no podamos asistir a las juntas y no tengamos forma de enterarnos de lo que se trata en ellas.

Con la finalidad de que estémos al tanto de nuestras propiedades se crea este blog. Para que nosotros, como propietarios, vayamos agregando información, fotos, quejas y consultas que nos sean útiles a todos.

Se invita a todos los propietarios de Los Tulipanes a que participen en este blog.

Y para los vecinos de los desarrollos La marquesa, La Fortaleza y Las Gaviotas, existe tienen este blog: http://geomarquesagaviotas.blogspot.com/

Nota: Este blog no pertenece a Casas Geo, ni a Geo Guerrero ni tiene relación con ninguna otra empresa relacionada.